Las 7 principales tendencias de desarrollo de aplicaciones móviles en 2021

Las 7 principales tendencias de desarrollo de aplicaciones móviles en 2021

¡Tenemos tantas expectativas para este 2021!: que sea un año mejor, olvidar que el 2020 alguna vez sucedió, remontar nuestras vidas tal y como la conocíamos… La pandemia de la COVID-19 cambió la forma en que vivimos y nos enfrentó a muchos imprevistos.

Ahora las empresas tienen que luchar para adaptarse a nuevos comportamientos de los clientes. Las industrias también, para mantenerse competitivas, deben moverse con rapidez, explorar nuevas oportunidades y aprovechar las últimas tendencias en tecnología. Y esto también se aplica al mercado de aplicaciones móviles.

Los móviles y las tabletas capturan ya varias horas de nuestra atención por día. El tiempo promedio que pasamos diariamente frente a un dispositivo móvil ha ido creciendo de manera constante durante años y se espera que esta tendencia continúe en el futuro. La mayor parte de este tiempo se dedica a utilizar aplicaciones móviles.

No es de extrañar que las aplicaciones móviles se consideraran esenciales para tener éxito con los clientes mucho antes de que comenzara el 2020. Si bien el coronavirus ha llevado a algunas categorías de aplicaciones móviles al estancamiento, otras, por el contrario, están experimentando un crecimiento fenomenal.

Al mismo tiempo, están surgiendo innovaciones y nuevas tendencias de aplicaciones móviles, lo que permite a las más nuevas ir más allá, mientras que las de más antigüedad permanecen en la lucha por un lugar entre las de mayor descarga y uso.

Entonces, ¿cuáles son las tendencias actuales más destacadas en el desarrollo de aplicaciones móviles que las empresas deben tener en cuenta al adaptarse a la «nueva normalidad»?

1. IoT – internet de las cosas y objetos inteligentes conectados a móviles

El IoT es una red de dispositivos conectados a Internet que ofrece comodidad y control automatizado. La tecnología del hogar inteligente es un ejemplo perfecto de la combinación de IoT y desarrollo de aplicaciones móviles. Las aplicaciones móviles ahora pueden controlar la temperatura del termostato del hogar desde una ubicación remota, bloquear y desbloquear puertas, conectarse al sistema de seguridad del hogar, etc.

Definitivamente estamos viendo un aumento en las aplicaciones de atención médica. La pandemia nos mostró que podemos ser tratados sin la necesidad real de “ir” al médico si el caso no es lo suficientemente grave, como un resfriado común, por ejemplo. Con tecnología de IoT, mediante aplicaciones móviles, podremos medir datos médicos durante la consulta

que se enviarán automáticamente a una plataforma en la nube, y que permitirá a los médicos brindar un diagnóstico preciso, y prescripción de medicamentos en minutos, en lugar de perder tiempo yendo a ver a un médico cuando es algo menor.

El IoT también será clave en la gestión de los hogares, cada vez más inteligentes, junto con Alexa, Google Assistant y Siri ayudándonos a controlar electrodomésticos, sensores, bombillas, control del clima, equipos deportivos y enchufes controlables, entre otros.

Hablamos incluso de ciudades inteligentes; algunas ya están siendo construidas en los Emiratos Árabes y en China. ¿Qué pasaría si pudiéramos ingresar a un tren, abrir una aplicación de boletos y automáticamente se nos presentara uno que corresponde a este tren en particular? Lo único que deberíamos hacer es seleccionar el destino y pagar el boleto.

La gente se ha acostumbrado a utilizar la tecnología para mejorar su vida diaria. El IoT está lejos de ser un concepto nuevo, pero el aumento de la penetración de la telefonía móvil en una amplia gama de sectores y categorías ha creado oportunidades aparentemente infinitas.

2. La tecnología 5G es el futuro

La penetración de la 5G finalmente está impulsando la funcionalidad de las aplicaciones móviles. Esto permite a los desarrolladores agregar nuevas funciones sin afectar negativamente el rendimiento de la aplicación. Por ejemplo, para los servicios de películas y series on demand como Netflix, la transmisión de contenido 4K ya no es un problema.

La increíble capacidad de la 5G para permitir que hasta un millón de dispositivos se conecten por kilómetro cuadrado permite que todo esté conectado a nuestros móviles, como los coches, refrigeradores, lavadoras y cámaras de seguridad, entre otros. Así podemos interactuar con estos instantáneamente y sin problemas, con la velocidad de la transmisión de datos e información necesarias para que funcione todo perfectamente.

El lanzamiento de 5G tiene entonces un gran impacto en las tendencias de aplicaciones de 2021. Para los desarrolladores, revendedores y creadores, esta tecnología está preparada para cambiar la forma en que se utilizan y crean las aplicaciones, mejorando drásticamente la velocidad y la eficiencia.

3. IA, inteligencia artificial: mucho más que Alexa y Siri

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático penetraron en el desarrollo de aplicaciones móviles hace años. Pero apenas hemos comenzado a rascar la superficie acerca de cómo se pueden utilizar estas tecnologías avanzadas. Cuando pensamos por primera vez en la IA nos vienen a la mente asistentes virtuales como Siri o Alexa. Sin embargo, los casos de uso van mucho más allá de esto para el desarrollo de aplicaciones.

Entre los ejemplos de funciones de IA que se pueden implementar en una aplicación móvil se incluyen:

  • Reconocimiento de imagen

  • Detección de rostro

  • Clasificación de texto e imágenes

  • Reconocimiento y clasificación de sentimientos

  • Reconocimiento de voz

  • Mantenimiento predictivo

    La inteligencia artificial puede hacer que las aplicaciones sean más inteligentes y, en última instancia, mejorar su rendimiento en todos los niveles. Desde el proceso de desarrollo del backend hasta la experiencia del usuario del frontend, la IA está cambiando la forma en que se integran las aplicaciones.

4. La «wallet»: pagar nunca fue tan sencillo

Si bien Apple Pay y Google Pay son las plataformas de pasarela de pago más utilizadas, muchas otras billeteras móviles están ganando popularidad. La forma en que las personas pagan con sus dispositivos móviles está evolucionando continuamente.

Las billeteras móviles se han ganado un rincón en el corazón de los usuarios. Dado que las economías de diferentes países se están volviendo digitales, los usuarios prefieren este sistema para realizar el pago de sus compras.

La integración de “wallets” se está convirtiendo en una característica estándar para todas las aplicaciones que procesan transacciones. Al integrar pasarelas de pago populares con billeteras móviles, el proceso de pago se vuelve rápido y fluido.

5. Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR): múltiples realidades

Recordamos cuando salió por primera vez: todos hablábamos sobre esta novedad, que seamos sinceros, resultaba un poco graciosa… Inútil para algunos, pero divertida… Afortunadamente la tecnología maduró y muestra constantemente más potencial para implementarla en operaciones diarias de muchas empresas.

Sí, también la COVID-19 afectó esta tendencia, como si no fuera suficiente… La pandemia afectó claramente la forma en que nos comunicamos entre nosotros, incrementándose el uso de las videollamadas; la realidad aumentada podría agregarle un poco más de “vida”, permitiéndonos “ingresar” en los hogares de las personas con las que hablamos, o trasladarnos todos a una conversación sobre la muralla china.

En la industria de la moda y belleza ya funciona la tecnología AR para mostrar diferentes colores y estilos de cortes directamente en el usuario; existe también una aplicación de maquillaje virtual para ver cómo se vería este en la cara, con niveles de fidelidad impresionantes.

Incluso Google Maps implementó una función llamada «Vista en vivo» donde los usuarios pueden ver indicaciones giro a giro en tiempo real y en imágenes del mundo real. Al apuntar

la cámara del dispositivo a edificios y letreros de las calles, la aplicación puede averiguar exactamente dónde se encuentra un usuario.

6. Respuestas de chatbots cada vez más inteligentes

Los chatbots se introdujeron hace una década y han evolucionado drásticamente durante el tiempo. Sin embargo, entre los millones de aplicaciones disponibles en las tiendas de Apple y Google Play, solo un puñado de aplicaciones los usan. Ahora y con la incorporación de la IA ya habilitada para su uso, cada vez más aplicaciones los están agregando.

Los chatbots en sitios web han aumentado en popularidad debido a la demanda de los consumidores. Se está convirtiendo en el nuevo estándar de servicio al cliente. Dado que los chatbots están impulsados por la tecnología de inteligencia artificial, sus respuestas se están “humanizando” cada vez más.

El mercado global de chatbots crece y todo apunta a que la mayoría de todas las interacciones tecnológicas de servicio al cliente serán facilitadas por asistentes virtuales.

7. Blockchain, seguridad de transacciones a todo nivel

Para muchos, blockchain todavía significa bitcóin, que, como sabemos, está lejos de ser la verdad. Sin embargo, el conocimiento sobre la tecnología de contabilidad distribuida se está extendiendo.

Ya se está implementando en todas las industrias posibles: desde la atención médica hasta la logística, los viajes, el gobierno y la banca, y en general en todos los lugares donde la inmutabilidad de los datos pueda traer grandes beneficios en forma de costos reducidos, mayor transparencia, más transacciones eficientes y seguras, así como una mayor confianza pública en combinación con la prevención del fraude, especialmente en el sector GovTech.

Dubai, por ejemplo, tiene como objetivo convertirse en la primera ciudad impulsada por blockchain en el mundo. Uno de los objetivos en los que están trabajando es lograr que el gobierno no maneje moneda en papel en absoluto. Una buena noticia para la ecología.

Las aplicaciones basadas en blockchain ahora están apareciendo en los sectores de comercio electrónico, comercio de divisas y protección de datos que ofrecen nuevos estándares de tecnología de intercambio de datos y nivel de seguridad.

Sin embargo, el uso de la tecnología blockchain es limitado. No se puede implementar dentro de una nueva aplicación si no se tiene ninguna opción de pago u operaciones. Si planeas saltar al mundo del desarrollo de aplicaciones blockchain, te sugerimos una de estas áreas operativas donde hay una cierta demanda de nuevas soluciones:

· Antipiratería

  • Inviolabilidad de elecciones públicas

  • Apuestas transparentes

· Robótica

  • Blockchain como servicio (BaaS)

  • Intercambio de criptomonedas

    Si quieres enfocarte en una industria en particular, los sectores de seguros, finanzas, salud y bienes raíces serían ideales. En 2021, la mayoría de las transacciones de criptomonedas se están ejecutando allí.

    El más reciente actor dentro de la tecnología blockchain en el primer trimestre del 2021 es el mercado del arte, con los Tokens No Fungibles, los famosos NFTs, también llamados criptocoleccionables. Toda una revolución para el que ha sido siempre uno de los mercados más variables y a la vez más inquietantes.

    Los NFTs como tokens «únicos y valiosos» se asocian ya a obras de arte digitales, y se han empezado a vender -y revender- obras de este tipo por millones de dólares, cuantías impensables tan solo hace unas semanas. ¡La tendencia apenas empieza!

Conclusión

El desarrollo de aplicaciones móviles cambia constantemente. No es necesario que implementes todas las tendencias en cada aplicación que crees. Pero deberás tener una comprensión general de cómo está cambiando el mercado, o mejor, los mercados, para poder adaptarte en consecuencia.

El mundo de la tecnología se está acomodando rápidamente a la era post-COVID, presentando una multitud de nuevas soluciones destinadas a mejorar nuestra experiencia de usuario y a romper las limitaciones que reveló la cuarentena a nivel global. Con suerte, podremos observar el lado positivo de esta pandemia, que, si atendemos a las proyecciones, empieza a mostrar un mejor horizonte. El mundo recobrará el rumbo, pero las nuevas tecnologías se quedarán y mejorarán nuestro eventual futuro.

Las aplicaciones móviles pronto nos ayudarán en todas nuestras tareas diarias, incluidas la navegación por la ciudad, la gestión del flujo de dinero en nuestra cuenta bancaria, el cuidado personal y la limpieza. Como resultado, más de nuestros datos se mantendrán en servicios en la nube, convirtiendo la seguridad digital en el principal desafío del año.

Creemos firmemente que mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías es la clave para dar respuesta a las cambiantes demandas de los clientes, así como enfrentar mejor a la competencia.

Si tienes comentarios o ideas al respecto, no dudes en contactarnos ahora.

En Target Motion tenemos una vasta experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles. Te garantizamos que tu aplicación se destacará en el mercado. Puedes comunicarte con nosotros aquí.